Laragon experts tête à tête: Oriana Moreno

Oriana Moreno

LATAM Consulting Coordinator

“Un proyecto de digitalización ESH o ESG implica un cambio de cultura corporativa”

Una figura clave en el mundo de la consultoría es aquel experto que no sólo cuenta con experiencia práctica desde el punto de vista de los clientes, de los usuarios finales y por supuesto cuya experiencia y conocimientos le permiten comprender las necesidades, prioridades, la adaptación de los sistemas a la cultura de la empresa y la importancia de adaptarse a los requerimientos normativos y comerciales del mercado. Pero si además dicho experto tiene don de gente, es un líder empático y un excelente entendido en la materia, el trabajo y la relación consultor-cliente resultan más eficientes, prósperas, rentables y armónicas en el largo plazo. Éste es justamente el caso de Oriana Moreno en Laragon.

Uno de los datos más relevantes de la experiencia de Oriana como consultora en tecnología para proyectos de EHS (medioambiente, salud y seguridad) es que empezó su recorrido profesional en trabajos de campo, así que conoce muy bien la experiencia de los usuarios y las necesidades de los grandes clientes.

“Una vez que conocí las oportunidades que ofrecían los softwares de EHS quedé enamorada de las posibilidades y el potencial de lo que se puede hacer”.

“Estudié Ingeniería Química y trabajaba directamente en proyectos en campo de empresas de sectores como construcción, energético petrolero y etanol como combustible, precisamente en el área de EHS. Venía de trabajar en formatos muy arcaicos, donde todo el seguimiento de inspecciones e indicadores de desempeño se hacía en papel y con poca tecnología (hojas de cálculo). Así que una vez que conocí las oportunidades que ofrecían los softwares de EHS quedé enamorada de las posibilidades y el potencial de lo que se puede hacer”.

Y así, como consultora funcional en la implantación de un proyecto de digitalización en Brasil, comenzó el recorrido de Oriana en Laragon. Una historia que ya tiene más de cinco años y que pone en valor la experticia de nuestra actual Coordinadora de Consultoría en América Latina.

Oriana Moreno en sesión de trabajo con cliente PlusPetrol en Buenos Aires, 2023.

Prioridades en la gestión con criterios ESG

Al ser consultada sobre las prioridades de los clientes actualmente en la gestión de criterios ESG, EHS y en la gestión de riesgos operacionales, Oriana señala que “depende en gran medida de la industria, pero en general la mayoría de los clientes coinciden en las mismas prioridades. En cuanto a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés), la parte ambiental destaca con temas de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático.”

Afirma, además, que en los últimos años el enfoque ambiental ha estado centrado en el cálculo, monitorización y reporte de las emisiones de los gases de efecto invernadero, así como en las energías renovables. Y que, de igual forma, ha aumentado la preocupación de las empresas por la conservación y preservación del medioambiente.

“Dependiendo de la empresa y la industria, hay más o menos conciencia sobre el impacto de sus operaciones en la A (ambiente), y es aún más relevante cómo este impacto se transforma en un aspecto vital en la parte social (S). En este apartado, diría que la inclusión, equidad e igualdad de género (en todos los niveles y cargos de las empresas) se han convertido también en una prioridad para la mayoría de las empresas.”

“La necesidad de las organizaciones de tener una proximidad o un acercamiento con las comunidades locales en donde desarrollan su negocio cobra importancia, así como que éstas conozcan lo que hace la empresa”.

Asimismo, agrega Oriana que, con respecto a los criterios sociales, el compromiso y desarrollo de diálogos con las comunidades se hace cada vez más relevante. “La necesidad de las organizaciones de tener una proximidad o un acercamiento con las comunidades locales en donde desarrollan su negocio cobra importancia, así como que éstas conozcan lo que hace la empresa, lo que se lleva a cabo en las plantas de operaciones, cuál es su propósito y también cómo genera empleo.”

El bienestar de los trabajadores

Con respecto a la salud, seguridad y bienestar, explica que las empresas tuvieron la salud física, control de higiene y la protección contra el COVID 19 como una prioridad clave de gestionar durante la pandemia. Sin embargo, ahora el foco se ha ido transformando a poner en valor el bienestar psicológico y salud mental de los colaboradores.

“Este bienestar ha venido muy ligado al trabajo en remoto y home office. Al no tener ese contacto directo con el colaborador, las empresas han intentado promover que las personas sean más proactivas en cuidar de su salud integral y en apoyar los cambios de hábitos. Es un tema cambiante, pero en el que se van integrando los cambios sin descuidar los principales avances en bienestar para los trabajadores.”

En cuanto a la G o buen gobierno corporativo, destaca la gestión ética, tener procedimientos claros actualizados y un protocolo con los principios corporativos establecidos. “Las empresas entienden cada vez mejor la relevancia de tener y reportar una buena gobernanza que permita dar un ejemplo a todos los colaboradores y al resto de grupos de interés.”

Por último, de acuerdo con Oriana, es fundamental mencionar que, “en cuanto a los riesgos operacionales, una de las grandes prioridades actuales, además de la gestión normal de acontecimientos y potenciales impactos externos, es la importancia que ha cobrado la tecnología. En especial, la prevención y gestión de ataques cibernéticos. Hay mucho interés en proteger la seguridad de la información, mejorar los procesos de autenticación, resguardo y uso de datos”. Además, acota la consultora, que ha aumentado la necesidad de que estos indicadores de gestión de riesgos sean más estandarizados y que los reportes estén mucho más alineados con toda la estrategia del negocio.

“Una de las grandes prioridades actuales es la tecnología. En especial, la prevención y gestión de ataques cibernéticos. Hay mucho interés en proteger la seguridad de la información, mejorar los procesos de autenticación, resguardo y uso de datos”.

Tecnología para gestionar la sostenibilidad

Hoy en día es fundamental el uso de la tecnología. La preocupación externa de la sociedad demanda más. “Los grupos de interés demandan que tengas datos específicos y detallados de cómo has hecho la gestión. Esperan tener información accesible de forma inmediata y que los datos sean auditados”, añade. 

La coordinadora de consultoría para LATAM recuerda que las empresas tienen tanta información y generan más cada día, que se hace imprescindible poder consolidar, procesar, analizar y proteger esos datos para hacer uso de ellos de la forma más eficiente posible.

“La tecnología es un aliado esencial. En Laragon, somos clave porque podemos asesorar y facilitar los procesos. Conociendo cómo solían ser las gestiones de EHS, cuando el enfoque era principalmente con registros en papel, valoro más el uso de la tecnología”, culmina Oriana.

Procesos identificados y bien estructurados

En procesos de digitalización en EHS y ESG hay que tener en cuenta la preocupación externa de la sociedad. Así lo confirma Oriana Moreno, reflexiona al respecto explicando que “los consumidores demandan cada vez más que los procesos empresariales y los productos tengan un análisis muy detallado de lo que hace la organización y de cómo se está llevando a cabo la gestión.”

Adicionalmente, comenta que internamente ésta es información fundamental para proponer o identificar mejoras. “Hay que tener todos los procesos identificados y bien estructurados con amplia accesibilidad a la información de manera instantánea, para que puedan ser fácilmente auditados y mejorados continuamente.”

Para Oriana, la única forma de tener todos los datos e indicadores de forma inmediata y protegida, para luego poder generar informes y estadísticas, es a través de un proceso tecnológico, con el uso de un software especializado y con la implementación previa de un proyecto de digitalización.

“Hay que tener todos los procesos identificados y bien estructurados con amplia accesibilidad a la información de manera instantánea, para que puedan ser fácilmente auditados y mejorados continuamente.”

“Nosotros como empresa de consultoría en tecnología para la gestión ESG, QEHS y ORM, guiamos a las empresas en esos procesos de transformación digital. Podemos ayudarlas a seleccionar e implementar las tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades, para tener todos los datos de sostenibilidad y cumplimiento normativo al alcance, de forma accesible y segura. Una vez que entramos en un proyecto dejamos muy claro cómo podemos ayudar, cómo vamos a trabajar juntos y cuáles son los resultados que se pueden esperar.”

Es clave que se involucren todas las partes interesadas

Consultada al respecto de los factores críticos en la gestión de un proyecto de ESG o EHS de una gran compañía, Oriana no duda en afirmar que “lo más crítico y clave es que se involucren todas las partes y todos los grupos de interés. Hay que entender que cuando desarrollas un proceso de este tipo va a afectar a todas las áreas de las empresa, y requiere compromisos de todas las personas.”

Por otra parte, también pone en valor a la comunicación. Moreno recuerda que es muy importante que se abran los flujos de información desde la alta gerencia y los jefes de proyectos hasta todos los colaboradores necesarios para dar una respuesta oportuna.

“Lo más importante es conseguir que se involucre la gerencia y todas las partes interesadas. Un proyecto de gestión EHS o con criterios ESG, va a afectar a todas las áreas y en todos los niveles de la empresa, por lo que necesitamos ver ese compromiso desde el principio.”

“Las empresas tienen un objetivo de negocio y métricas claras que cumplir. Su objetivo es producir o generar un servicio que está ligado a su industria y a los mercados en los que opera. Por lo tanto, debes tener muy claro que cuando estás desarrollando un proceso tecnológico de gestión de EHS o criterios ESG, es un proceso paralelo a las operaciones. Debemos apuntar a una integración estratégica, y hacia allá va el mercado, pero por los momentos muchas empresas los llevan como procesos paralelos.”

Cuando se inicia un proyecto de digitalización en temas de sostenibilidad, en paralelo continúan los procesos operativos habituales de la organización, por lo que, Oriana señala que “lo más importante es conseguir que se involucre la gerencia y todas las partes interesadas. Un proyecto de gestión EHS o con criterios ESG, va a afectar a todas las áreas y en todos los niveles de la empresa, por lo que necesitamos ver ese compromiso desde el principio.”

Definir muy bien el alcance del proyecto y comunicarlo

Para Oriana, después de constatar el compromiso de la alta gerencia y las partes interesadas, resulta crítico definir muy bien el alcance del proyecto. “Es básico definir los objetivos para que en el proceso todos las partes interesadas, tanto los clientes como nosotros los consultores, tengamos claro desde el principio las personas que van a participar, cuándo y los resultados que buscamos obtener”.

También resulta relevante al desarrollar un proceso tecnológico, tener definido los canales de comunicación. “La comunicación efectiva es esencial para poder cumplir todos los objetivos y saber a quién y cómo se debe contactar para lograr una respuesta oportuna”.

Esto implica, pero no se limita a, tener información detallada de los líderes de proyecto, de los entregables y plazos, del alcance de los objetivos y las expectativas de indicadores de éxito del proyecto.

“La comunicación efectiva es esencial para poder cumplir todos los objetivos y saber a quién y cómo se debe contactar para lograr una respuesta oportuna”.

Cada proyecto implica un cambio cultural

Si hay una recomendación que Oriana considera fundamental en su trabajo de cara al clientes es tener en cuenta la resistencia a los cambios organizacionales. “Algo que siempre comento a los clientes porque creo que es muy significativo entenderlo, es que cada proyecto implica un cambio cultural muy grande.”

Explica que existe mucha resistencia al cambio en las organizaciones. Y hay que comprender que luego de implementar una automatización, el usuario final siempre va a experimentar cambios en sus procedimientos y en su día a día.

“Es un cambio de cultura y debe entenderse que siempre será difícil para los colaboradores asumir cambios notables en la forma en que realizan sus actividades. Sin embargo, estamos allí ayudándolos, animándolos, explicando que es posible hacerlo y es clave que como consultores seamos pilares de apoyo”.

“Yo vengo del área de los clientes y sé lo difícil que es entender y adaptarse a la implementación. Siempre recuerdo que estamos enfrentándonos a un cambio cultural y organizacional. Una vez que todos lo entendemos y estamos alineados, la implementación de un proceso tecnológico es maravilloso.”

De acuerdo con la experiencia de Oriana, cuando ya está en uso y el sistema está estabilizado es cuando más se disfrutan los beneficios de la digitalización, pero al principio hay mucha resistencia al cambio. Por ello, comenta que le gusta ser muy transparente con los clientes desde el principio y reconocer que es una realidad y también un riesgo con lo que hay que trabajar.

“Generalmente los decisores desde el área del cliente al conocer el producto les gusta y les atrae todo lo que se puede hacer con un software de gestión de EHS / ESG / ORM.  Pero siempre hay que recordar que el usuario final y las personas que van a tener que ingresar los datos y usar la nueva tecnología a diario son quienes van a tener un cambio cultural a considerar desde el inicio del proyecto.”

Para Oriana, este tema es fundamental. “De allí que cada vez que tenemos un entrenamiento, implementamos un proceso, proponemos una automatización o un volcado de información, siempre repito mi mantra: recordemos que esto es un cambio de cultura corporativa, hay que hacerlo lo menos complejo posible para el usuario final y transmitir el mensaje adecuadamente”.

La resistencia al cambio es una barrera que hay que superar y para que sea posible lograr resultados exitosos, es clave retornar al tema del compromiso de toda la organización. “Tiene que haber un nivel de compromiso muy grande en todas las personas involucradas desde el principio”, culmina Oriana.

Oriana Moreno con cliente Sofía Gregorini (PlusPetrol) en Buenos Aires, 2023


Sobre Oriana

  • LATAM Consulting Coordinator en Laragon Sustainability Solutions desde 2018.
  • Aunque su idioma natal es el español, habla fluido el inglés y el portugués.
  • Actualmente reside en el estado de Sao Paulo en Brasil.
  • Coordina a todo el equipo funcional y técnico en los proyectos que desarrolla Laragon en América Latina
  • Tres datos esenciales…
    • Soy exigente y me gusta que todos en el equipo estén involucrados en los proyectos.
    • La organización es un atributo que valoro, tanto en los aspectos personales como en los profesionales.
    • Siempre estoy en la búsqueda de aprender cosas nuevas.

Si quieres conocer más sobre Oriana u otros expertos de Laragon en las Américas, puedes acompañarnos en nuestros eventos en la región o mantenerte en contacto con Laragon a través de www.laragon.es o LinkedIn.