Laragon experts tête à tête: Edmundo Couto

Este 2023 en Laragon iniciamos una serie de conversaciones con nuestros expertos.  A través de un diálogo cercano y sencillo, conoceremos sobre la visión del mercado y la perspectiva de gestionar e implementar proyectos tecnológicos alineados con las estrategias de sostenibilidad/ESG, QEHS y Riesgos Operativos en empresas globales. Además de algunos de los mantras profesionales de nuestros Laragonians para la consecución de los resultados que realizan con pasión, compromiso y optimismo.

Edmundo Couto, Sales Director Américas

“Tenemos que construir una cultura ESG centrada en el cliente”

Edmundo Couto es director comercial de Laragon para la región Américas desde enero 2023. Tras una amplia carrera en consultoría tecnológica, desarrollo de negocio y ventas, en EMEA y LATAM, Edmundo se ha unido recientemente a nuestra firma y aprovechamos la oportunidad para inaugurar nuestro primer Laragon experts tête à tête.

Edmundo, ¿cuáles consideras que son las prioridades de los clientes actualmente en la gestión de criterios ESG, EHS y gestión de riesgos operacionales?

Antes de contestar de forma objetiva a esta pregunta, y cómo estamos atendiendo a temas de ESG y EHS, creo que es relevante empezar por mencionar un par de estadísticas reciente del CFA Institute. Un estudio de dicha institución encontró que el 85 % de los inversores consideran que los factores ESG son importantes a la hora de decidir dónde invertir y confirmó que este tipo de inversiones ha aumentado significativamente. Más de la mitad de los inversores cree que las empresas comprometidas con gestión de criterios ESG superan a las que no lo tienen, en términos de impacto económico y social.

Además, el informe encontró que el 98% de los inversores preferiría invertir en empresas que sean buenas para la sociedad y el medio ambiente.

Ahora bien, las prioridades que yo creo que los clientes actualmente tienen en la gestión de criterios ESG, EHS y gestión de riesgos operacionales son:

  1. Criterios ambientales – actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Estas actividades no deben ser solo de mitigación de los efectos negativos del negocio, como por ejemplo las actuaciones para reducir la contaminación y la generación de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero, sino que pueden tener también una visión proactiva, como la reconversión de la matriz energética o la protección de la biodiversidad. Esto significa, entre otras cosas, reducir los desechos, encontrar formas de conservar los recursos y adoptar prácticas de sostenibilidad.
  2. Criterios sociales – acciones relacionadas con condiciones laborales, protección y la promoción de una empresa diversa y que genere inclusión, así como un espacio saludable para los empleados y la comunidad en general, donde se incluye la gestión de relaciones con las comunidades donde se opera.
  3. Criterios de gobernanza – gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión. Desde los planes de transparencia y lucha contra las prácticas antiéticas, hasta las acertadas estrategias fiscales.Transición energética responsable – no se trata solamente de cambiar de una fuente de energía a otra, se trata de un cambio en la forma en que usamos la energía. Todas las partes interesadas (consumidores, empresas y inversores) deben ser responsables por esta transición.
  4. Consideraciones específicas de la industria – cumplimiento normativo.

Y una vez teniendo claras las prioridades en la gestión de la sostenibilidad, ¿por qué consideras que hoy en día es imprescindible para las empresas hacer uso de plataformas con tecnología punta en dicha gestión? y ¿cómo ayudamos desde Laragon junto a nuestros partners tecnológicos en este sentido para cubrir las necesidades de nuestros clientes?

En la actualidad, las empresas independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan, se enfrentan a grandes desafíos en la gestión sostenible y medioambiental, en particular para la recopilación y análisis de gran cantidad de datos cada vez más complejos.

Además, se suma a la dificultad de cumplir con los múltiples marcos de referencia y con los nuevos requisitos en materia de criterios sociales, ambientales y de gobernanza, así como de controles internos que permitan verificar y auditar la información.

En Laragon estamos especializados en proyectos de digitalización para simplificar la ejecución de las estrategias ambientales, así como la coordinación de las distintas áreas y actores que intervienen en las operaciones y su respectivo impacto, bien como evitar riesgos de incumplimiento.

Las soluciones que proponemos permiten registrar, consolidar y generar informes conforme a los diferentes criterios/estándares con datos verificables y contrastables.

Edmundo, y en el área que diriges, ¿qué es para ti “vital” al empezar una relación comercial con un cliente?

Antes incluso de empezar una relación comercial con un cliente tenemos que construir una cultura centrada en el cliente. ¿Qué significa esto? Estar más enfocado en la perspectiva de cada uno de nuestros clientes y usuarios. Posteriormente, para mí, es vital ‘conocer’ el cliente, recopilar el máximo de información sobre él y por último escucharlo.

Es fundamental escuchar sus procesos, sus necesidades, sus requerimientos para así poder brindarle el mejor servicio.


Sobre Edmundo

  • Sales Director Américas en Laragon Sustainability Solutions desde enero 2023.
  • Tres datos esenciales… Confiable, responsable y dedicado.
  • Una lección de vida... Más allá de una lección de vida, me gustaría compartir una frase que desde niño traigo conmigo: “Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé” de Antoine de Saint-Exupéry, ya que creo que aplica a todo tipo de relacionamientos, incluso con nuestros clientes.

Si quieres conocer más sobre Edmundo u otros expertos de Laragon en las Américas, puedes acompañarnos en nuestros próximos eventos en la región o mantenerte en contacto con Laragon a través de www.laragon.es o LinkedIn.