Software de Gestión Medioambiental y Sostenibilidad

En la actualidad, las empresas independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan, se enfrentan a grandes desafíos en la gestión sostenible y medioambiental, en particular para la recopilación y análisis de gran cantidad de datos cada vez más complejo. Además se suma a la dificultad de cumplir con los múltiples marcos de referencia y con los nuevos requisitos en materia de criterios sociales, ambientales y de gobernanza, así como de controles internos que permitan verificar y auditar la información.

Cuente en su organización con soluciones eficientes que ayuden a alinear su estrategia empresarial con los objetivos de desarrollo sostenible, a cumplir con la normativa nacional y europea de forma segura y eficiente y a simplificar la presentación de la información ESG.

Áreas

Software de Gestión Medioambiental

El reto del Siglo XXI: minimizar la Huella Ambiental de nuestras operaciones y evitar riesgos de incumplimiento.

Las organizaciones más sostenibles deben contar con un sistema de gestión ambiental que permita a directivos y responsables acometer las estrategias sostenibles y de desempeño medioambiental; medir, controlar y reducir sus impactos significativos con metodologías consistentes y reconocidas a nivel internacional.

En Laragon estamos especializados en proyectos de digitalización para simplificar la ejecución de las estrategias de reducción de emisiones de huella de carbono, así como la coordinación de las distintas áreas y actores que intervienen en las operaciones y su impacto ambiental. Las soluciones que proponemos permiten registrar, consolidar y generar informes conforme a los diferentes criterios/estándares con datos verificables y contrastables.

Índice de contenidos

Además gestione:

Software de Gestión de Indicadores y Reporte Ambiental

Con muchos sites de información y mecanismos de recopilación de datos, es difícil automatizar el proceso que rige la forma en que se obtiene la información, se completan en plantillas de informes y se comunican a los Grupos de Interés.

Gracias a las herramientas de reporting podrá comunicar el avance de sus objetivos ambientales a los Grupos de Interés y proporcionarles una visibilidad clara sobre su desempeño. 

Integre los estándares y protocolos clave de emisiones globales en toda su organización para ayudar a administrar y minimizar sus emisiones de GEI.

Ahorre tiempo

Garantice la calidad de los datos

Inventario y Cálculo de Emisiones/GHG

Las empresas necesitan recopilar, analizar e informar con precisión los datos de emisiones, pero calcular las emisiones de sitios y operaciones complejas es difícil. La consolidación y conversión de datos en conocimientos prácticos para ayudar a reducir las emisiones también es un gran desafío. 

Cuente en su organización con un Software preciso y fiable que calcule pormenorizadamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su empresa, garantizando el cumplimiento de las normativas nacionales, europeas e internacionales.

Proteja la reputación de su empresa en el largo plazo cumpliendo con las expectativas y demandas de los reguladores y stakeholders.

Calcule automáticamente las emisiones de GEI

Seleccione factores de emisión apropiados

Gestione su inventario
de emisiones

Software de Reporte No Financiero

Reporte conforme a los estándares internacionales Global Reporting Initiative (GRI) y Carbon Disclosure Project (CDP)…. Genere informes de cumplimiento, como las regulaciones de Clean Air Act, GHG MRR, NSPS, NESHAP, NSR, PSD y TRI en los EE. UU., NGERS de Australia, NPRI de Canadá, TA Luft y otros en todo el mundo.

Automatice la recopilación y validación de datos, y rellene plantillas con rapidez según los estándares como GRI, CDP, SASB y DJSI.

Software de Gestión de Riesgos de Cambio Climático. Reporte TCFD

Gracias a la digitalización de su estrategia climática podrá comunicar el avance de sus objetivos y estrategias sobre el cambio climático según las recomendaciones TCFD.

Software de Gestión de Residuos y Sustancias Peligrosas.

Los responsables de gestionar el cumplimiento normativo de sustancias peligrosas en sus operaciones deben asegurar el cumplimiento con la normativa EU y nacional de sustancias peligrosas que aplican y que requieren estar al día: REACH, SEVESO, ADR, CLP, APQ, etc.

Administre y reduzca los residuos y garantice el cumplimiento normativo de sus iniciativas de mejora de su desempeño ambiental. Optimice la gestión y el seguimiento de los residuos en todas las etapas de sus operaciones, desde la generación, la acumulación, el transporte, el tratamiento y hasta la eliminación. Optimice sus procesos de gestión de residuos a través de un sistema central, lo que garantiza el cumplimiento de las normativas sobre residuos peligrosos, permitiéndole tener un control sobre los residuos enviados al vertedero.

Automatice las gestiones de coordinación de las tareas administrativas y de control en las que intervienen varias áreas y un gran número de actores internos y externos que operan desde el terreno o desde las oficinas. Reduzca en gran medida las no conformidades y Asegúrese que su organización tiene documentados todos los requisitos de almacenamiento, transporte, utilización en Fichas de Datos de Seguridad sometidas a procesos de aprobación y de acuerdo con las normativas generales y específicas que apliquen por tipo de industria.

Simplifique y mejore la gestión de residuos

Controle los costes relacionados con los desechos

Garantizar el cumplimiento normativo

Software de Monitoreo de la Calidad del Aire y del Agua

Las empresas que generan algún vertido o emisión de sus procesos sobre el agua y/o el aire, deben cumplir con la regulación y requisitos que especifican sobre los muestreos, los límites de contaminantes, etc. Deben realizar un seguimiento de los vertidos garantizando que el muestreo y los informes se realicen de acuerdo con la normativa y no romper la cadena de custodia.

En Laragon implantamos Soluciones que le permiten gestionar las emisiones y vertidos controlando cada equipo, punto de descarga, material de sus operaciones. Centralice y estandarice los datos de todas las instalaciones y establezca registros de la cadena de custodia. Supervise todas las ubicaciones de muestreo mediante el seguimiento de las propiedades, los datos, los requisitos de muestreo relevantes, sus permisos y límites.

Garantice el cumplimiento normativo, identifique los riesgos de exceder los límites de los permisos. Monitorice los requisitos de muestreo y los límites de contaminantes para todos sus emplazamientos. Reporte a tiempo y correctamente.

Optimice la gestión del agua y mejore el muestreo de agua

Garantice el
Cumplimiento de la Calidad del Aire

Inventarios precisos de emisiones

Automatización de la Gestión de la ISO14001

Evaluación de Riesgos

En Laragon asesoramos y le ayudamos a implementar un enfoque sistemático y consistente para identificar aspectos e impactos ambientales y evitar los niveles inaceptables de riesgo. Le asesoramos para que su organización priorice acciones para reducir los impactos más significativos y a mejorar el desempeño ambiental comparando resultados de periodos anteriores ​​y actuales.

Gestión de Incidentes

Cumplimiento Normativo: Regulación, Políticas y Permisos

Gestione los requisitos de todos los permisos e identifique los riesgos de exceder los límites de los permisos. Siga los requisitos de muestreo y los límites de contaminantes para todos los sites de su organización. Reporte de forma ágil y precisa.

Auditorías

El Software de gestión de auditoría ayuda a evaluar con éxito el cumplimiento de las normativas y políticas internas. Garantice la coherencia realizando auditorías estandarizadas en toda su organización ya sea desde su escritorio o desde un dispositivo móvil. 

Mejore la eficacia y productividad de los auditores y directores de programas de auditoría. Obtenga una medición clara del cumplimiento. Realice el seguimiento de todos los puntos de mejora con su respectivo análisis de causas y sus planes de acción.

Obtenga los informes de forma automatizada.

Automatización de la Gestión de los Consumos

  • Automatice los datos de consumos independientemente de la frecuencia de facturación. Garantice la calidad e integridad de los datos de consumo directamente de diferentes proveedores de servicios públicos.
  • Refuerce la verificación de datos en un solo clic facilitando el trabajo del auditor.
  • Recopile datos de medidores consolidados a diferentes frecuencias. Normalice los datos de consumo y costes de servicios públicos de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
  • Identifique tendencias y patrones de uso.
  • Compare fácilmente facturas entre diferentes servicios públicos.

Software de Sostenibilidad y Rendimiento

Las empresas ya han integrado los principios de Sostenibilidad en su Estrategia. El reto ahora es monitorizar el desempeño en sus operaciones, hacer un seguimiento de los objetivos, tomar decisiones y reportar con fiabilidad.

Las organizaciones deben reforzar su desempeño social y ambiental, así como su compromiso con los principios de RSC. En Laragon estamos especializados en la digitalización del desempeño sostenible y el reporting y monitoreo de las estrategias de ESG, Información No Financiera, ODS, GRI, GHG, DJSI, CDP, SASB, entre otros.

Cuente en su organización con un software que ayude a lograr los objetivos de sostenibilidad optimizando sus datos e informes y haciendo partícipes de ello a todos los stakeholders.

Automatice la recopilación y gestión eficientes de los datos Ambientales, de Recursos humanos y de Responsabilidad social corporativa (RSC).

Garantice la calidad y la trazabilidad de los datos ESG para mejorar sus auditorias, comprobaciones, cálculos y en definitiva, la información sobre el desempeño sostenible de su organización.

Índice de contenidos

Mejore su reporte de sostenibilidad y garantice la calidad y fiabilidad del dato

Software de Informes de Sostenibilidad y ESG

Automatice la recopilación, consolidación y gestión de datos para monitorear y calcular métricas clave en torno a la responsabilidad social corporativa (RSC), ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) y desempeño ambiental. Cree informes de ESG, sostenibilidad, materialidad y otros para mejorar las comunicaciones con los stakeholders y mostrar una mayor transparencia.

Cree informes ESG sobre el progreso en los objetivos de sostenibilidad. 

Los stakeholders, incluidos los inversores, los clientes, las agencias de calificación, las ONGs y la sociedad, están evaluando a las empresas utilizando criterios no financieros. Las políticas de sostenibilidad y los datos de RSC y ESG se están convirtiendo en una parte importante de los informes corporativos. La necesidad de digitalizar estos procesos claves de las organizaciones se han convertido en una prioridad.

Software de Gestión de Proyectos de Sostenibilidad

Las empresas están bajo una presión cada vez mayor para gestionar los riesgos e impactos ambientales de sus operaciones. Gestione los proyectos de sostenibilidad de forma eficaz. Despliegue los proyectos a nivel corporativo o en sus unidades de negocio, sites específicos. Evalúe y analice el ROI de las iniciativas de sostenibilidad, y los impactos financieros y ambientales de cada proyecto.

Implemente iniciativas y proyectos, mida su efectividad y equilibre los objetivos comerciales con las responsabilidades ambientales. Compare el desempeño del proyecto con los resultados de periodos anteriores y las proyecciones futuras, y monitoree los programas de eficiencia energética y proyectos de reducción de emisiones. 

En Laragon ponemos la tecnología al alcance de nuestros clientes para ayudarles a administrar programas de reducción del consumo de energía, impulsar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono, mitigar los riesgos y fortalecer los resultados finales.

Software de Métricas de Rendimiento

La obtención de datos sobre indicadores clave es compleja. Gestionamos muchos datos diversos que deben recopilarse, consolidarse y analizarse con precisión. Los datos pueden ser imprecisos, incompletos o incluso perderse. La aplicación permite a las empresas mejorar el rendimiento de EHS y Sostenibilidad, reducir riesgos, impulsar la excelencia operativa e informar con precisión a las partes interesadas.

Recopile y valide una gran cantidad de datos provenientes de todos los sites de su organización. Asegure la calidad y auditabilidad de los datos. Defina indicadores cualitativos y cuantitativos para calcular e informar el rendimiento e impulsar mejoras. Comunique los datos consolidados de forma eficaz.

Mida y evalúe sus proyectos de sostenibilidad y compárelos con los objetivos definidos asegurando un reporte eficaz que permita tener credibilidad de cara a ligar dichos objetivos con otras políticas como las retributivas. Defina KPI´s relevantes. 

Realice un seguimiento del cronograma y el estado de cada proyecto de sostenibilidad. Supervise el avance, las tareas, las desviaciones por responsables, roles en cada punto de su organización.

Software de Gestión de Stakeholders

Realice un análisis de materialidad para comprender las preocupaciones de las partes interesadas y cumplir con los estándares de informes de la industria. Genere informes de RSC centrados en la materialidad y adaptados a los requisitos específicos de cada Grupo de Interés.

La responsabilidad corporativa juega un papel cada vez más importante en la reputación de una empresa. Cada vez más los stakeholder valoran el acceso a la información y datos financieros y no financieros, por lo que la transparencia en este tipo de información es clave. 

Identifique, clasifique y agrupe a sus stakeholders de acuerdo con sus respectivos impactos en su empresa con la ayuda de un software de gestión de sus grupos de interés.

La responsabilidad corporativa juega un papel cada vez más importante en la reputación de una empresa. Cada vez más los stakeholder valoran el acceso a la información y datos financieros y no financieros, por lo que la transparencia en este tipo de información es clave. 

Identifique, clasifique y agrupe a sus stakeholders de acuerdo con sus respectivos impactos en su empresa con la ayuda de un software de gestión de sus grupos de interés.

Software de Gestión de Iniciativas y Donaciones

Las empresas a menudo carecen de una visión global de sus iniciativas filantrópicas y donaciones financieras que hacen a las comunidades locales. En muchos casos se basan en métodos informales en lugar de procesos sistemáticos y estructurados que permiten gestionar y comunicar dichas acciones con eficacia por país, región etc.

Cuente en su organización con una aplicación que le ayude realizar un seguimiento centralizado y detallado de los proyectos globales y locales dentro de su empresa de las organizaciones externas involucradas.

Vea fácilmente el desglose de la inversión corporativa, los beneficios comunitarios y comerciales y analice su impacto: por tipos y cuantías de inversión de sus donativos e iniciativas. Desglose de las inversiones por país y región.

Determine las áreas de participación que requieren una mayor actividad, los tipos de contribución que deben aumentarse y las áreas geográficas que exigen un mayor compromiso con la comunidad local.

Software de Gestión de la Cadena de Suministro

Los proveedores y contratistas influyen en el desempeño sostenible de su organización. Gracias a la digitalización podrá recopilar datos de la cadena de suministro para evaluar el cumplimiento y el desempeño de proveedores y contratistas en tiempo real.

Recopile automáticamente documentos y métricas clave de rendimiento de proveedores y contratistas. Evalúe el estado de cumplimiento de los proveedores y de su cadena de suministro en general. Planifique, realice y documente las auditorías de proveedores y contratistas.

Incorpore criterios de EHS, sostenibilidad, sociales y éticos en las decisiones de abastecimiento. Recopile información y documentos sobre piezas, materiales y productos químicos incorporados en la cadena de suministro, así como hojas de datos de seguridad (SDS) y datos completos de la composición.

Software de Emisiones de GEI

Calcule con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su empresa. Recopile e informe sobre los datos de emisiones, y reduzca su impacto ambiental, ayudando a satisfacer las expectativas y demandas de las entidades reguladoras y grupos de interés. Refuerce la reputación a largo plazo de su organización.

Las empresas necesitan recopilar, analizar e informar con precisión sus datos de emisiones. La aplicación de emisiones de GEI le ayuda a eliminar errores humanos, realizar análisis de escenarios efectivos y gestionar, informar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles.

Reduzca su huella de carbono integrando los estándares y protocolos clave de emisiones globales en toda su organización y garantice el cumplimiento de las normativas.

Calcule automáticamente su huella de carbono para varios protocolos y geografías para las emisiones de GEI de Alcance 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, podrá calcular el Alcance 2 con la metodología market-based, ya que el sistema le ayudará a tener en cuenta la Garantías de origen renovable (GdO), los factores de emisión de las empresas suministradores y/o el Mix Energético y aplicar esta lógica donde corresponda.

Seleccione factores de emisión apropiados utilizando los factores de emisión correctos, según la actividad, el gas emitido, las ubicaciones geográficas y la fecha de aplicabilidad. Estos factores aportarán a sus los cálculos mayor precisión en las emisiones en toda su organización.

Gestione su inventario de emisiones desde una perspectiva organizacional y operativa. 

Software de Gestión de Planes de Acción

Realice sus planes de acción con inteligencia artificial y aprendizaje automático para sugerir los planes de acción más eficaces en respuesta a sus eventos.

Proporcione a todos los empleados un portal único y centralizado, disponible a través de dispositivos móviles, donde pueden acceder, completar y documentar todas las acciones y tareas asignadas.

Optimice las acciones mediante:

Asegure la consecución de sus objetivos