ESG y Cambio Climático

2022- 2030

Faltan

para el

1/1/2030

Faltan

para el 1/1/2030

En 2030 la superficie de la Tierra se habrá calentado 1,5°C con
consecuencias devastadoras… si no actuamos todos con urgencia.

Laragon VISION 2030, la gestión integral ESG y Cambio Climático a través de la digitalización

Monitorice el avance de sus objetivos de reducción de emisiones y optimice sus estrategias sostenibles, controle indicadores sociales y garantice el cumplimiento de sus estrategias desde una solución integral adaptada a todos los Grupos de Interés. Genere informes auditables alineados con los estándares.

El Cambio Climático es un eje estratégico para las organizaciones tanto a nivel financiero, como a nivel operacional. Los Informes No Financieros se han convertido en claves para asegurar la continuidad de los negocios en tiempos en los que el motor del desarrollo económico se basa en la sostenibilidad. Por tanto, los buenos resultados en esta materia resultarán en empresas más responsables y competitivas a nivel operativo y financiero.

Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos relacionados con el desempeño ESG, en particular para los directivos y equipos responsables de incorporar la sostenibilidad en su planificación estratégica para hacer frente a los riesgos que trae el cambio climático y el proceso de descarbonización. Para todo esto la digitalización resulta un factor clave para conseguir coordinar acciones y garantizar su eficiencia, transparencia y cumplimiento con los cada vez más rigurosos estándares y normativas en el horizonte 2030.

La solución de gestión integral Laragon VISION 2030, facilita la toma de decisiones coordinada de todos los procesos de Sostenibilidad y Cambio Climático, desde la definición de estrategias y objetivos, pasando por la ejecución de los programas, la gestión de riesgos, el compliance y el reporte. 

La plataforma digital Vision2030, puede mejorar en torno al 7% los resultados de los proyectos de reducción de una compañía, aportando beneficios directos y tangibles en la gestión de la sostenibilidad y la transición energética. 

Cuente en su organización con un software que respalde la transparencia y eficiencia de sus acciones y garantice que su organización está preparada para hacer frente a los cada vez más rigurosos estándares y normativas.

Reporte conforme los estándares internacionales Global Reporting Initiative (GRI) y Carbon Disclosure Project (CDP)…. Genere informes de cumplimiento, como las regulaciones de Clean Air Act, GHG MRR, NSPS, NESHAP, NSR, PSD y TRI en los EE. UU., NGERS de Australia, NPRI de Canadá, TA Luft y otros en todo el mundo.

Reduzca hasta en un 50% del tiempo total dedicado al cálculo, reporte y verificación de las emisiones de huella de carbono.

ASG: inclusión de los factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza en la valoración del desempeño de la organizaciones y sus ejecutivos, como pilares para la consecución de sus objetivos de Sostenibilidad y Rentabilidad a largo plazo.

La medición de criterios e indicadores ASG tiene cada vez más peso en los procesos de decisión de inversores e instituciones financieras, convirtiéndose en factor clave para la solvencia de las empresas y su acceso a los mercados de capitales.

+info…

+info…

+info…

Cambio Climático

Enviromental / Medio Ambiente

Software de informes ESG y de Sostenibilidad

La inclusión de los factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza en la valoración del desempeño de la organizaciones y sus ejecutivos, como pilares para la consecución de sus objetivos de Sostenibilidad y Rentabilidad a largo plazo.

La medición de criterios e indicadores ASG tiene cada vez más peso en los procesos de decisión de inversores e instituciones financieras, convirtiéndose en factor clave para la solvencia de las empresas y su acceso a los mercados de capitales.

Automatice la recopilación, consolidación y gestión de datos para monitorear y calcular métricas clave, cree informes de ESG, sostenibilidad, materialidad y otros para mejorar las comunicaciones con los stakeholders y mostrar una mayor transparencia. Cree informes ESG sobre el progreso en los objetivos de sostenibilidad. 

Los stakeholders, incluidos los inversores, los clientes, las agencias de calificación, las ONGs y la sociedad, están evaluando a las empresas utilizando criterios no financieros. Las políticas de sostenibilidad y los datos de RSC y ESG se están convirtiendo en una parte importante de los informes corporativos. La necesidad de digitalizar estos procesos claves de las organizaciones se han convertido en una prioridad.

Software de Desempeño Medioambiental

Gestione todos sus procesos de Medioambiente con las siguientes aplicaciones:

En Laragon estamos especializados en proyectos de digitalización para simplificar la ejecución de las estrategias de reducción de emisiones de huella de carbono, así como la coordinación de las distintas áreas y actores que intervienen en las operaciones y su impacto ambiental. Las soluciones que proponemos permiten registrar, consolidar y generar informes conforme a los diferentes criterios/estándares con datos verificables y contrastables.

  • Reporting no Financiero: ODS, GRI, GHG, DJSI, CDP, SASB
  • Gestión de Indicadores y Cuadros de Mando
  • Seguimiento de Estrategias, Objetivos y Desempeño
  • Monitoreo de Huella Ambiental
  • Gestión de Proyectos de Reducción de Emisiones y Descarbonización
  • Iniciativas de Acción Social. Gestión de Grupos de Interés. Responsabilidad Social
  • Sostenibilidad en la Cadena de Suministros
  • Monitorización ESG de Carteras de Inversión (Private Capital)

Inventario y Cálculo de Emisiones  /GHG

Gestione los diferentes protocolos y áreas geográficas de las emisiones de GEI de Alcance 1, 2 y 3. Calcule el Alcance 2 con la metodología market-based, el sistema le ayudará a tener en cuenta la Garantías de origen renovable (GdO), los factores de emisión de las empresas suministradores y/o el Mix Energético y aplicar esta lógica donde corresponda.

Gestione su inventario desde una perspectiva organizacional y operativa. Seleccione factores de emisión apropiados según la actividad, el gas emitido, las ubicaciones geográficas y la fecha. Mejore la recopilación de datos y permitirán cálculos precisos de emisiones en toda su organización.

Riesgos de Cambio Climático. Reporte TCFD

Software de Gestión de Riesgos de Cambio Climático. Reporte TCFD

+ Identifique oportunidades en la estrategia y en la planificación financiera. 

+ Analice sus indicadores y gestiones sus riesgos ambientales anticipando los diferentes escenarios climáticos a los que se enfrenta su compañía.

+ Asegure Métricas y objetivos fiables, basados en el cálculo real de emisiones de sus operaciones en los Alcances 1,2 y 3 y divulgue sus estrategias y su programa de cambio climático.

+ Comunique el avance de sus objetivos y estrategias sobre el cambio climático según las recomendaciones TCFD. 

Residuos y Análisis del Ciclo de Vida 

Administre y reduzca los residuos y garantice el cumplimiento normativo de sus iniciativas de mejora de su desempeño ambiental. Optimice la gestión y el seguimiento de los residuos en todas las etapas de sus operaciones, desde la generación, la acumulación, el transporte, el tratamiento y hasta la eliminación. Optimice sus procesos de gestión de residuos a través de un sistema central, lo que garantiza el cumplimiento de las normativas sobre residuos peligrosos, permitiéndole tener un control sobre los residuos enviados al vertedero.

Gestión del agua y mejora del muestreo de agua 

En Laragon implantamos Soluciones Software de gestión de la calidad del agua, permitiendo a los responsables de área administrar los permisos de agua, así como los requisitos reglamentarios, realizar un seguimiento de los vertidos y los registros de muestreo de agua en una ubicación. Agilizar la gestión de las actividades de muestreo de agua. Mejore el desempeño ambiental y la administración del agua al reducir los contaminantes y su huella hídrica.

Centralice y estandarice los datos de todas las instalaciones y ubicaciones de muestreo, sus permisos y límites.

Establezca registros de la cadena de custodia. Supervise todas las ubicaciones de muestreo mediante el seguimiento de las propiedades, los datos y los requisitos de muestreo relevantes.

Eficiencia Energética

Evalúe el grado de avance y cumplimiento de sus proyectos de eficiencia energética, calcula el ROI de sus proyectos en esta materia.

Automatice los datos de consumos independientemente de la frecuencia de facturación. Garantice la calidad e integridad de los datos de consumo directamente de diferentes proveedores de servicios públicos.

Refuerce la verificación de datos en un solo clic facilitando el trabajo del auditor.

Recopile datos de medidores consolidados a diferentes frecuencias. Normalice los datos de consumo y costes de servicios públicos de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Recursos Naturales y Biodiversidad

El monitoreo de la biodiversidad cobra cada vez más relevancia dentro de las estrategias de las compañías. Esto supone desafías para los responsables de la gestión sostenible y de la conservación de los recursos naturales. Cuente con una solución que le ayude a gestionar, filtrar y recabar los datos adecuados para una mejor comprensión de este tema. Gestione el desarrollo de iniciativas para promover la protección de la biodiversidad: Acceda a una plataforma que recopile datos y facilite el análisis de observaciones, la detección, cuantificación y el pronóstico de las tendencias en el estado de los recursos naturales (agua, aire, fauna y flora…). Asegure y mida el cumplimiento de las normativas y la efectividad de la gestión.

  • Gestione sus acciones para preservar hábitats, especies y áreas protegidas
  • Controle proyectos y planes de restauración y remediación
  • Realice evaluaciones de los impactos de su actividad sobre los servicios ecosistémicos
  • Gestione y controle al voluntariado dentro de la organización en materia de protección de los recursos naturales
  •  Asegure el cumplimiento de las normativas que apliquen en materia ambiental

En Laragon tenemos la solución ideal para tu negocio

Social

Comunicación y Gestión del Cambio

La aplicación de gestión del cambio permite a las empresas gestionar los cambios organizativos y los cambios en los procedimientos, procesos, equipos, productos, etc., con el fin de mitigar el riesgo, garantizar una metodología de procedimientos adecuada y el cumplimiento de la normativa.

Hacer un seguimiento de todas las solicitudes de cambio y las acciones requeridas es un enorme desafío. Los sistemas basados en papel no pueden gestionar este volumen y complejidad de cambios. 

Grupos de Interés

Realice un análisis de materialidad para comprender las preocupaciones de las partes interesadas y cumplir con los estándares de informes de la industria. Genere informes de RSC centrados en la materialidad y adaptados a los requisitos específicos de cada grupo de interés

La responsabilidad corporativa juega un papel cada vez más importante en la reputación de una empresa. Cada vez más los stakeholders valoran el acceso a la información y datos financieros y no financieros, por lo que la transparencia en este tipo de información es clave. 

Identifique, clasifique y agrupe a sus stakeholders de acuerdo con sus respectivos impactos en su empresa con la ayuda de un software de gestión de sus grupos de interés.

Responsabilidad Social: gestión de iniciativas y donaciones

Las empresas a menudo carecen de una visión global de sus iniciativas filantrópicas y donaciones financieras que hacen a las comunidades locales. En muchos casos se basan en métodos informales en lugar de procesos sistemáticos y estructurados que permiten gestionar y comunicar dichas acciones con eficacia por país, región etc.

Cuente en su organización con una aplicación que le ayude realizar un seguimiento centralizado y detallado de los proyectos globales y locales dentro de su empresa de las organizaciones externas involucradas.

Vea fácilmente el desglose de la inversión corporativa, los beneficios comunitarios y comerciales y analice su impacto: por tipos y cuantías de inversión de sus donativos e iniciativas. Desglose de las inversiones por país y región.

Determine las áreas de participación que requieren una mayor actividad, los tipos de contribución que deben aumentarse y las áreas geográficas que exigen un mayor compromiso con la comunidad local.

En Laragon tenemos la solución ideal para tu negocio

Salud Ocupacional

Las organizaciones tienen la obligación de identificar y controlar los posibles daños a la salud de los empleados derivados de la actividad laboral. Los departamentos de salud laboral necesitan gestionar de forma segura los historiales médicos sensibles y confidenciales, y al mismo tiempo ser proactivos en la gestión de los programas de vigilancia médica y en la adaptación a los problemas de salud que surjan en la plantilla. 

Permisos de Trabajo (LOTO, espacios confinados...) y Control Operacional

La ejecución del mantenimiento crítico de su planta, especialmente durante el funcionamiento diario, conlleva riesgos complejos y puede poner en peligro la continuidad del negocio o provocar incidentes, lesiones personales o incluso muertes. Una preparación adecuada del trabajo y un proceso rígido de permisos de trabajo minimizan el riesgo y garantizan una ejecución segura del trabajo, al tiempo que aumentan la eficiencia y la eficacia. La integración con la información de la planta en tiempo real y con otros sistemas permite aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones críticas.

Governance / Gobierno Corporativo

Gestión Integral de Riesgos y Oportunidades

Gestione los efectos de la incertidumbre en los objetivos de su organización. De un paso más allá del cumplimiento y obtenga una ventaja competitiva mejorando el desempeño operativo y comercial a través de evaluaciones de riesgo efectivas. Identifique y mitigue proactivamente los riesgos operativos y empresariales. Garantice un enfoque coherente de la gestión de riesgos acorde a su negocio.

La gestión de riesgos es clave para tratar la incertidumbre que puede afectar a los objetivos. Adopte una posición proactiva y no reactiva. Con una incertidumbre creciente tanto a nivel empresarial como operativo, la gestión de riesgos es fundamental y cuando se hace de manera efectiva, brinda una ventaja competitiva.

Auditorías, Controles y Evaluaciones

Logre sus metas corporativas a través de actividades de aseguramiento independientes y objetivas. Mejore los procesos de gestión de riesgos y fortalezca las tres líneas de defensa a través de una auditoría interna eficaz. Planifique y priorice adecuadamente las auditorías internas, el tiempo y las tareas de los auditores internos.

Monitorear continuamente la efectividad de los controles internos para garantizar la sostenibilidad de las operaciones diarias forma parte de las medidas de aseguramiento del cumplimiento en las organizaciones. Entre otras muchas cosas nos permite reducir el riesgo de incidentes no deseados para garantizar la excelencia operativa.

Contar con una plataforma integrada facilita la realización de evaluaciones de controles internos, la centralización de la gestión de documentos y el rastreo de todos los datos relevantes para mejorar los procesos de aseguramiento y garantizar la continuidad del negocio.

Identifique las no conformidades y de seguimiento a los planes de acción para abordar las deficiencias y mejorar los controles internos.

Control Interno

Implemente un marco de control interno consistente, robusto y transparente para garantizar que los procesos funcionen de manera eficiente y efectiva hacia el logro de la excelencia operativa y evite eventos de riesgo adversos que podrían dañar la reputación corporativa tanto SCIIF como SCINF y otras metodologías como COSO, etc.

Cumplimiento Normativo: regulación, políticas y permisos

El cumplimiento de las complejas regulaciones y los requerimientos de los stakeholders son más importantes para mantener los negocios sostenibles en el tiempo, y diseñar planes y objetivos alienados. Contar con una buena estrategia de digitalización es sin duda una ventaja competitiva. Implementar soluciones que permitan integrar la información y los procesos le ayudará a tomar mejores decisiones.

La solución permite a las empresas comprender qué regulaciones, políticas y obligaciones vigentes a nivel mundial o local les conciernen, y permite administrar los cambios en las regulaciones aplicables, lo que ayuda a eliminar las desviaciones de cumplimiento y los riesgos de incumplimiento.

Planes de Continuidad de Negocio

Identifique escenarios de crisis, activos críticos y procesos relevantes para su organización. Diseñe y mantenga sin problemas planes de continuidad del negocio. Haga pruebas de estos planes para asegurarse de que puedan ejecutarse inmediatamente en caso de emergencia.

Control Documental

Integre todos los documentos en una única base de datos. Incluya las políticas, los procedimientos, las prácticas laborales seguras, los permisos, sus políticas internas etc.

Estandarice los procesos de flujo de trabajo de documentos. Consulte fácilmente toda la información.

Evaluación continua

Supervise continuamente la eficacia de los controles internos que tengan ligados e integrados en las operaciones de negocio diarias. Asegúrese de que los procesos funcionen de manera eficiente y eficaz. Reduzca los riesgos de eventos adversos para permitir la excelencia operativa.

Reporte No Financiero: ODS, GRI, GHG, DJSI, CDP, SASB

Las empresas ya han integrado los principios de Sostenibilidad en su Estrategia. El reto ahora es monitorizar el desempeño en sus operaciones, hacer un seguimiento de los objetivos, tomar decisiones y reportar con fiabilidad.

Las organizaciones deben resaltar su desempeño social y ambiental, así como su compromiso con los principios de RSC. En Laragon estamos especializados en la digitalización del desempeño sostenible y el Reporting y monitoreo de las estrategias de ESG, Información No Financiera, ODS, GRI, GHG, DJSI, CDP, SASB, entre otros. 

Cuente en su organización con un software que ayude a lograr los objetivos de sostenibilidad optimizando sus datos e informes y haciendo partícipes de ello a todos los stakeholders. Automatice la recopilación y gestión eficientes de los datos Ambientales, de Recursos humanos y de Responsabilidad social corporativa (RSC). Garantice la calidad y la trazabilidad de los datos ESG para mejorar sus auditorias, comprobaciones, cálculos y, en definitiva, la información sobre el desempeño sostenible de su organización. 

Mejore su reporte de sostenibilidad y garantice la calidad y fiabilidad del dato

Noticias

¿A qué ambiciones climáticas nos enfrentamos en este año 2022?

¿A qué ambiciones climáticas nos enfrentamos en este año 2022? Es indiscutible que la transición a una economía cero emisiones obliga a cambiar la forma de operar de las organizaciones y los negocios. Con la vista puesta en este complejo proceso de transformación, la reunión anual del Foro Económico Mundial

Leer Más >>

Proteger a las personas y los activos

Fortalecer la resiliencia

Reducir la exposición

Asegurar

Financiar

Digitalizar

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global está generando graves transformaciones en el planeta, como la elevación del nivel de mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Como ciudadanos y consumidores podemos INFLUIR para que instituciones y empresas actúen con la máxima urgencia. Como individuos, debemos ACTUAR para generar un impacto positivo en nuestro entorno y proteger nuestros recursos naturales.

Links de Interés

es_ESEspañol