Ventajas para su organización por implementar medidas de prevención de riesgos basadas en el comportamiento (BBS)

La Seguridad Basada en el Comportamiento, es un término relativamente nuevo que es más conocido como “BBS” por sus siglas en inglés: (Behavior-Based Safety). Se trata de un modelo preventivo que pone la atención en el análisis de las conductas y acciones de los empleados en sus lugares de trabajo y el uso de recursos adecuados para reducir significativamente riesgos de lesiones.

Las organizaciones que están en la búsqueda de crear entornos de trabajo más saludables y productivos pueden emplear el enfoque BBS, por ejemplo, para detectar lesiones evitables causadas por falta de experiencia o por la utilización inadecuada de los equipos.

El modelo BBS debe ir de la mano del uso de un software potente de gestión en EHS que incorpore, por ejemplo, aplicaciones móviles para el reporte en tiempo real y offline de Incidentes y Observaciones, o que incluya algunas áreas como: Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, análisis predictivos, IoT (Internet of Things), Drones, Sensores, EPIS inteligentes, etc. que faciliten a las empresas obtener datos útiles para que los gerentes de Salud y Seguridad tomen mejores decisiones para minimizar los accidentes de trabajo.

Menos accidentes, más productividad

El experto en Calidad de la Gestión, Tim Lozier, ha publicado en la web ‘EHS Today’ una publicación que ofrece respuestas a las preguntas más comunes planteadas por las corporaciones que están en búsqueda de mejoras preventivas en la exposición a los peligros de sus empleados.  

En el artículo al que hacemos referencia: https://www.ehstoday.com/safety/behavior-based-safety-frequently-asked-questions. La pregunta más frecuente ha sido: ¿Cuáles son los beneficios del BBS?

La respuesta dada es que el BBS puede reducir las lesiones hasta en un 80%, y una gestión proactiva de los riesgos mejorará las condiciones de trabajo, mejorará la moral de los empleados y, en última instancia, creará un lugar de trabajo más feliz. La gestión temprana de los riesgos, antes de que se conviertan en incidentes o problemas, es mucho menos costosa que las investigaciones, la compensación, la reparación y la ausencia de los empleados.

En conclusión, el BBS ayuda a asegurar que los empleados estén protegidos y no sufran enfermedades o lesiones relacionadas con el lugar de trabajo. Esto mejorará la productividad y la rentabilidad y reducirá el riesgo de pérdida debido a ausencias y sus posibles repercusiones legales que puedan suscitarse.

Un cambio de mentalidad respecto a la Seguridad Laboral

El BBS es un modelo flexible que se adapta a cualquier tipo de industria, pero que además puede hacerse a la medida de cada organización, e incluso puede llegar a optimizarse con el uso de tecnologías que se adapten a las necesidades de la dirección y el personal.

El mejor enfoque para introducir el BBS sería que la gerencia proporcionase orientación y formación, pero además puede utilizar un marco para calificar y evaluar diversos comportamientos en el lugar de trabajo.

Es allí donde juega un rol importante la comunicación y el compromiso de los empleados quienes deben aceptar estos enfoques y asumir con responsabilidad el BBS en sus tareas y actividades.

Mejores áreas para implementar el BBS

Hay varias áreas que deben ser monitoreadas, medidas y mejoradas para mejorar el BBS:

● Formación y educación.

● Equipos y protección.

● Entorno de trabajo y riesgos.

● Sistemas operativos y prácticas.

● Políticas y procesos.

● Evaluación y mitigación de riesgos.

Compare sus expectativas de Riesgos con los resultados reales observados

El uso correcto de los datos obtenidos del modelo BBS son la clave. Los empleados son típicamente observados y medidos a medida que realizan las tareas diarias, a través de varias actividades.

La información obtenida podría emplearse de esta manera:

Los comportamientos podrían calificarse y analizarse dependiendo de cómo contribuyen a prácticas de trabajo más seguras o riesgosas. También pueden compararse con los resultados reales para evaluar nuevos planes de acción.

Una vez analizadas las conductas, las actividades y los resultados, los datos pueden impulsar los planes de acción.

Los gerentes y los empleados pueden trabajar juntos para crear las pautas del BBS y las mejores prácticas basadas en datos empíricos. Estas directrices se formalizan en planes de acción y los empleados pueden recibir formación basada en la reducción de riesgos.

Ejemplo práctico: Mejor rendimiento en seguridad gracias al BBS

Un ejemplo de BBS, la gestión de riesgos y el desempeño de la seguridad podría ser:

● Formación de Empleados: Establezca los criterios de seguridad de mínimo cumplimiento para todos los diferentes puestos de trabajo de su organización.

● Puestos de Trabajo Seguros: Fije objetivos de productividad realistas con un mínimo de riesgos. Mida e incentive al personal por sus objetivos alcanzados con rapidez y precisión.

● Gestión de Calidad: Establezca niveles de riesgos para proponer planes de acción más adecuados: Formación, reformas y cambios en las plantas de producción, cambios en las operaciones o en la frecuencia del mantenimiento de equipos, etc.

● Laragon ofrece las mejores soluciones tecnológicas para pilotar estos procesos, trabajando con los líderes del mercado mundial en EHS y Riesgos operativos.

Si quiere conocer nuestras experiencias con clientes en este tema, póngase en contacto con nosotros llamándonos al: +34 91 254 7019 o por email: [email protected]