EL ‘BIG DATA’ Y EL GRAN CAMBIO QUE SUPONE PARA LOS GERENTES DE EHS

Fuente: Enablon Insights. Traducido por: Laragon.

¿Esta frase le resulta familiar?

«La tecnología cambiará esta profesión y hará que la gente se concentre en tareas más valiosas». Seguramente haya oído alguna variación de esta frase o una similar. Reemplace «tecnología» por «Big Data» o «automatización» o cualquier otra cosa; y sustituya «profesión» por cualquier función y habrá escuchado este tipo de frase varias veces.

Resultaría fácil reaccionar con escepticismo ante la idea planteada, incluso podría interpretarse la frase indicada como una forma de decir que los empleos cambiarán o, peor aún, se perderán con el avance de la tecnología. En muchos casos la sentencia es correcta.

Para muchos trabajos, la tecnología no eliminará posiciones ni conducirá a un ambiente de trabajo negativo. Más bien, las descripciones de los puestos de trabajo cambiarán y la gente simplemente tendrá que adaptarse.

¿Qué papel jugarán los gerentes de EHS?

Concentrémonos en el tema de medio ambiente, salud y seguridad.

La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, se enfrenta al auge en la aparición de «fábricas inteligentes» en las que los sistemas ciber físicos controlan los procesos de las fábricas a través del Internet de las cosas, conocido por las siglas (IoT), por “Internet of Things”. Los activos físicos y los sistemas se comunican entre sí y con los seres humanos en tiempo real. Otras tecnologías que forman parte de la ‘Industria 4.0’, el Big Data, el análisis de la información, el Cloud Computing, los drones, la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático, la robótica, etc.

El Big Data, el análisis de la información y la inteligencia artificial tendrán un impacto en el desempeño de los gerentes de EHS. Imagínese un mundo en el que una plataforma de software inteligente de EHS pueda analizar un incidente y recomendar planes de acción y controles basados en incidentes anteriores similares. Imagine que los datos son introducidos en el sistema por sensores y drones, y por miles de trabajadores de campo a través de dispositivos móviles.

Todo esto está sucediendo ahora mismo. No hay necesidad de imaginarlo. Si usted es un gerente de EHS, puede preguntarse: «¿Para qué estoy aquí? La respuesta es «Para algo mucho más importante».

Gestión más psicológica, menos logística

La respuesta que di anteriormente se basa en algo que leí en la revista Safety + Health sobre tecnología, Big Data y seguridad de los trabajadores. En el artículo, Keith Bowers, fundador de Bowers Management Analytics, dice:

«El Big Data no reemplazará a los profesionales de la seguridad, pero les liberarán para hacer lo que mejor saben hacer… A medida que el Big Data cobra más importancia, las habilidades sociales se vuelven indispensables para los profesionales de la seguridad. Los profesionales de la seguridad no necesitan convertirse en técnicos. Necesitan ser mejores en lo que aceptaron ese trabajo: Desarrollar cultura, mantener a la gente segura, y desarrollar un ambiente apropiado y el tipo apropiado de organización para minimizar los incidentes».

Resaltando la parte más importante del texto en negrita. El Big Data, los análisis y la inteligencia artificial no convertirá el trabajo del gerente de EHS en obsoleto, tampoco harán que tengan que convertirse en técnicos, como señala Bowers. Más bien, los gerentes de EHS se centrarán más en la cultura de seguridad y el rol del gestor en materia de medio ambiente, salud y seguridad será más psicológico y menos logístico. Más humano y ágil.

Los humanos no son perfectos. Tampoco los algoritmos

Gracias a la tecnología, los gerentes de EHS pasarán mucho menos tiempo procesando datos sobre incidentes, cuasi accidentes y observaciones. La tecnología lo hará por ellos. El Big Data y la inteligencia artificial (que utilizan algoritmos), pueden ayudar a predecir y prevenir incidentes y eliminar muchas tareas administrativas, pero no pueden ayudar a mejorar la cultura de seguridad por sí mismos.

Los algoritmos pueden ser capaces de pasar por incidentes e identificar las condiciones recurrentes que están causando la mayoría de los riesgos. Pero los algoritmos no pueden motivar a los humanos, modificar sus actitudes y comportamientos, o promover valores para que sean adoptados en sus corazones y mentes. Sólo los gerentes de EHS y otros profesionales pueden hacerlo.

Si usted es un gerente de EHS, el Big Data y la tecnología finalmente le liberarán para que dedique más tiempo a la cultura de la seguridad. Usted podrá enfocarse en promover un conjunto de creencias, valores, actitudes y costumbres compartidas con respecto a la seguridad en el lugar de trabajo.

La tecnología ayudará a que el rol del director de EHS sea más humano.

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