Innovación tecnológica para liderar EHS&S en las organizaciones

Los estudios realizados por Verdantix, como el Verdantix Global EHS Leaders Survey, nos revelan datos muy interesantes: el 79% de los gerentes de EHS perciben la innovación como una prioridad alta o esencial para la función de EHS. Y según ellos las tecnologías de EHS más adoptadas incluyen software, aplicaciones móviles y sensores digitales para la recolección de datos ambientales.

Los avances en movilidad están consiguiendo una revolución en la mitigación de los accidentes. Así como nosotros, los grandes líderes de compañías referentes y nuestros clientes avalan esto. La seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de las operaciones para tener organizaciones de futuro son algunos de los pilares más importantes en los que se apoyarán las empresas de hoy y del mañana.

Esto nos lleva a contar indiscutiblemente con la tecnología como instrumento y socio en este camino. Inspirarnos a la hora de tomar nuestras decisiones en empresas líderes en sus políticas de ESG (Environmental, Social and Governance) y compañías tecnológicas que cubran estos aspectos, formará parte de la estrategia de primer nivel de las organizaciones.

Si están buscando la forma de digitalizar sus procesos de QEHS&S (Quality, Environmental, Health, Safety and Sustainability), o tienen la necesidad de poner en valor lo que ya están haciendo o simplemente ya llevan años trabajando en estas políticas y buscan una mejora, hay varios parámetros que se utilizan a la hora de evaluar una solución.

A continuación, mencionamos algunos de ellos que están incluidos en la investigación hecha a profesionales de EHS, según NSC:

1) Eficacia de la tecnología para mitigar los riesgos: 4,85

2) Relevancia de la tecnología para los principales peligros/riesgos organizacionales: 4,67

3) Facilidad de uso para los trabajadores: 4,62 

4) Costo de por vida de la tecnología: 3,79

5) Escalabilidad de la tecnología: 3,77

6) Facilidad de implementación de la tecnología: 3.67

7) Costo inicial de la tecnología: 3.29

8) La madurez de la tecnología y/o proveedor de tecnología: 2.86

Para tomar una decisión en esta área, no solo el software es importante. También es vital el hecho de configurarlo correctamente, comprendiendo los requerimientos para dar la mejor solución final al usuario, de modo que él esté dispuesto a adoptarlo en sus procesos de trabajo y a mejorar con un soporte que aporte valor.

Por lo tanto, el partner de implementación jugará un papel muy importante a la hora de tomar esta decisión. A partir de nuestra experiencia, indicamos los siguientes criterios a analizar:

1- El conocimiento que tiene el partner de la solución y sus certificaciones

2- La integración y relación que tiene con su partner

3- Conocimiento de los procesos y experiencias en digitalización de los mismos

4- Las innovaciones que ha hecho con el cliente en los proyectos

5- El soporte post implantación, correctivo, evolutivo con equipos certificados y formados

6- La flexibilidad para trabajar en condiciones o proyectos complejos y adaptarse al mercado

7- La capacidad de llegar a todos los sectores y tamaños

8- La capacidad de asegurar la adopción del sistema en la organización y llegar a todos los usuarios

 En los 15 años que Laragon lleva trabajando en la digitalización de los procesos de EHS, Sostenibilidad y Riesgos de grandes empresas, con las tecnologías más punteras, hemos aprendido mucho, fundamentalmente de nuestros clientes. Además, el mayor aprendizaje ha sido con los equipos que hemos formado con clientes y partners.

Cada vez más este tipo de proyectos tomarán más importancia en los roadmap tecnológicos de las estrategias de IT y de los negocios. Por ello, mis recomendaciones son:

1- Asegurarse bien que su partner de tecnología y de implementación comprenda correctamente su estrategia, objetivos en corto y medio plazo y sus requerimientos

2- Que le dé solvencia en proyectos realizados, con soporte postimplantación, que es muy importante. Sobre todo, que le ayude con la adopción del sistema en su organización aportándole metodologías probadas

Para los líderes de estos proyectos en las compañías,

la tecnología no debería convertirse en su verdugo. María Cortes*.

Sobre Laragon

Somos una consultora con sede en España y Latinoamérica especializada en proyectos de digitalización de procesos y queremos llevar la tecnología al alcance de las organizaciones. Desde 2006 aplicamos Tecnologías Innovadoras para mejorar los Procesos de Negocio claves en las Estrategias de Sostenibilidad: Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Seguridad y Salud, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. Para conocer más sobre Laragon, siéntase libre de  navegar por nuestra web o mandarnos un correo a [email protected]

(*) Socia Fundadora y Directora General en Laragon.