María Cortes. CEO de Laragon

Entrevista con Antonio Aragón

”Laragon Vision 2030 permite a las empresas llevar una gestión integral de sus estrategias de sostenibilidad y cambio climático”

¿Cuál considera que son los principales retos de las multinacionales españolas en materia de sostenibilidad?

Los frentes son múltiples. Por un lado están adaptando sus modelos de gobernanza
para asegurarse de que las agendas de los Consejos y el equipo ejecutivo están alineadas con las nuevas prioridades en materia de transparencia, paridad y diversidad, cambio climático y descarbonización, seguridad y bienestar, etc.

Esto debe luego trasladarse a todos los niveles y ámbitos de la organización, y eso
implica cambios en la forma de definir estrategias y objetivos, plantear y evaluar escenarios, diseñar planes de actuación, priorizar, identificar y asignar los recursos necesarios para acometer dichos planes y, sobre todo, medir el desempeño, los impactos y los resultados de sus iniciativas. Por tanto, el verdadero reto es hacer que las organizaciones afronten estos asuntos de manera transversal y colaborativa, y no en compartimentos estancos. Si no adaptamos las organizaciones a esta forma de trabajar, los esfuerzos que realicen en los planos técnico (innovación), táctico (reposicionamiento de negocio, persecución del “rating” óptimo…) u operacional (mejoras de eficiencia, rediseño de procesos…) tendrán mucho menos impacto del deseado.

Por ejemplo, para hacer una gestión integral de los riesgos derivados del Cambio climático, hay que tocar casi todas las operaciones críticas de las compañías e implantar sistemas de control que nos permitan medir el impacto de nuestras actuaciones y ajustar el rumbo en función de escenarios cambiantes.

Antonio Aragón, es economista, Executive MBA
por IESE y Master en RSC y Sostenibilidad por el
Instituto de Empresa. Socio Fundador de Laragon Consultores, en la que desempeña actualmente el
cargo de Director de Estrategia y Alianzas, con 20
años de experiencia en el sector de la Consultoría
Tecnológica, 15 de ellos vinculado a digitalización en temas de Sostenibilidad y EHS.

Otro de los retos es impulsar la economía circular con iniciativas colaborativas entre empresas privadas y administraciones con la participación de expertos y grupos de interés organizados.

Por otro lado, en busca de apoyo para afrontar estos retos, las empresas de todos los tamaños y sectores esperan de las Administraciones que actúen con altura de miras, visión estratégica y sobre todo con agilidad y dinamismo.

¿Qué pueden hacer para superar esos retos y cómo las apoyáis desde Laragon?

Creo que las empresas se enfrentan a un desafío muy grande de gestión del talento que ayude a pilotar el cambio y la innovación, por no hablar de gestionar eficientemente la enorme cantidad de recursos financieros necesarios para acometer la transición energética. Más que nunca se necesitan competencias interdisciplinares y capacidad de colaboración y construcción de alianzas.

Por otro lado, la digitalización será un factor clave para dar soporte a todos estos cambios. Desde Laragon colaboramos aportando nuestra experiencia en procesos de transformación digital y desarrollando soluciones que sirvan para cubrir las nuevas necesidades de negocio. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto Vision 2030 en el que llevamos invirtiendo más de un año, y que tiene como objetivo ayudar a las empresas a llevar una gestión integral de sus estrategias de sostenibilidad y cambio climático.

Pero no nos quedamos ahí, parte de nuestra misión es poner la tecnología al alcance de todos, y eso significa implantar soluciones que se adapten al tamaño y al presupuesto de cualquier empresa, o promover proyectos colaborativos, de esta forma contribuimos a eliminar una gran barrera para su competitividad. Esto no sólo sirve al tejido de las PYME, sino que indirectamente ayuda a que nuestras multinacionales cuenten con un ecosistema de proveedores y cadenas de suministro más robustas, lo que redunda en su
propia sostenibilidad.