«Las métricas son la brújula de la digitalización empresarial»

Eduardo Velásquez es un profesional apasionado por el análisis de datos, cuya labor como Data Analyst en Laragon ha permitido la digitalización y el fortalecimiento de objetivos empresariales de ESG. Eduardo nos cuenta cómo la solución Enablon Metrics se convierte en una herramienta potente para ayudar a las industrias a plasmar sus indicadores más sensibles y KPIs, llevando a cabo cálculos financieros y no financieros con precisión. Su experiencia no solo se basa en implementar esta solución, sino en entender a fondo las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones intuitivas que benefician al usuario final.

Pregunta: ¿Cómo te has adentrado en el mundo del análisis de datos y qué papel juegas en Laragon?

Respuesta: Mi especialización en Enablon Métricas va más allá de crear indicadores que generen cálculos, Laragon me dio la oportunidad de explotar mi pasión por el análisis de datos. Trabajo con Métricas, una herramienta muy potente y sofisticada que ayuda a nuestros clientes a plasmar los indicadores y KPIs más sensibles de su negocio dentro de un sistema robusto y fiable, lo que les permite realizar sus cálculos financieros y no financieros con exactitud, hacer un seguimiento de sus objetivos, calcular tendencias, realizar benchmarking, etc.

P: Durante tu carrera, has tenido la oportunidad de guiar y aconsejar a distintas empresas en la recolección y análisis de sus datos ESG. ¿Cómo ha contribuido esta experiencia a la estrategia de Laragon?

R: Uno de los vectores de crecimiento más considerable es la integración de otros sistemas con las herramientas de cálculo y reporte de métricas ESG. Junto con compañeros técnicos intentamos facilitar el trabajo de grandes empresas en centralizar ese mar de datos en un solo punto, y así lograr explotar esa información mediante informes y cuadros de mando muy útiles y precisos para su reporting final.

P: Hablemos de «Enablon Business Analyzer»… ¿Podrías explicarnos en qué consiste y cómo está impactando en el mundo de las métricas?

R: “Business Analyzer” es una herramienta que nos permite conectar el módulo de Métricas con otros elementos de la plataforma Enablon para facilitar la consolidación de datos provenientes de la gestión de operaciones EHS, por poner un ejemplo, el control de residuos. Esta funcionalidad ayuda a agrupar toda esa información, llevarla al punto exacto dentro de Métricas y conectarla con otros datos provenientes de distintas áreas de gestión, facilitando su explotación mediante reportes. En los años que llevo en Laragon, he implementado Métricas y otras herramientas con éxito en múltiples clientes que operan en distintas industrias. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora; he aprendido de grandes expertos, tanto internos de Laragon como de los mismos clientes que me han ayudado a visualizar y entender necesidades, expectativas y sus metodologías de cálculo complejas.

P: En el mundo del análisis de datos, ¿qué elementos consideras fundamentales para garantizar el éxito de un proyecto?

R: Es crucial, aparte de la experiencia en otras implementaciones, tener la intuición de cómo visualizar la información cuantitativa que necesitan manejar los clientes, y plasmarlo en la herramienta de manera eficiente e intuitiva, combinando esta estructura de datos con la estructura organizativa de la empresa y los perfiles y reglas de acceso específicas de cada usuario. Lo más importante es entender el modelo de datos global y hacer un análisis de arriba abajo para poder tomar las decisiones de diseño correctas que beneficien al usuario final, que es la pieza clave en el proceso. Siempre se intenta crear algo intuitivo y fácil de manejar.

P: ¿Qué tecnologías o tendencias ves como esenciales en el futuro del análisis de datos?

R: Siempre estoy probando nuevas cosas, estoy en continuo aprendizaje para incorporar siempre las últimas tendencias y novedades de producto, mejoras que se incorporan a Métricas, nuevos frameworks y requerimientos legales de reporting ESG, metodologías de cálculo de emisiones, etc., siempre hay que estar actualizado con lo último. Y por supuesto la incorporación de la IA (inteligencia artificial), Laragon ya está incorporando tecnologías basadas en IA para ayudar a nuestros clientes y próximos proyectos. Es un mundo fascinante y complejo, ayuda al crecimiento personal y, sobre todo, según mi visión, a verlo desde los ojos del cliente. El consultor funcional no solo resuelve problemas y ayuda a la adopción del sistema por los usuarios, vamos más allá; intentamos entender qué necesitan nuestros clientes, analizamos si lo que se ha construido e implementado es fácil de usar, buscamos formas de hacer los sistemas más eficientes y escalables. Siempre hay que estar “en la onda”, investigando, aprendiendo, nunca hay que quedarse atrás.