Tete a Tete con Catarina Reymao

«La sostenibilidad es una filosofía no solo un nombre»

Catarina Reymao, una destacada profesional con más de 3 años de experiencia en
Laragon, nos brinda una perspectiva enriquecedora sobre la consultoría y la gestión
de criterios ESG y EHS. Con una sólida formación en Ingeniería Biofísica y una
carrera exitosa en consultoría desde 2006, Catarina destaca su pasión por trabajar
en equipos multidisciplinarios y multiculturales, enfrentar desafíos ambiciosos y
generar un impacto positivo, no solo en las compañías donde trabaja, sino también
en la sociedad y el medio ambiente.


Pregunta: Hablemos sobre la gestión de criterios ESG y EHS. ¿Cuáles crees que son las prioridades de los clientes en este ámbito?


Respuesta: Las empresas están priorizando cada vez más la gestión de criterios ESG, que abarcan aspectos ambientales, sociales y de gobierno. Se valora la sostenibilidad y la conciencia ambiental, buscando gestionar y monitorizar de manera adecuada y responsable, con el mínimo impacto negativo en su entorno. La reputación empresarial está directamente vinculada a un buen modelo ESG de las compañías, con lo cual, es claramente un factor clave en la medida que no solo se torna atractivo para los empleados de las compañías sino también para las comunidades de alrededor en donde desempeñan sus actividades. Es aún bastante interesante ver que las empresas no buscan solo cumplir con las normas (compliance) y/o mitigar cualquier riesgo o ejecutar planes de acción correctivos: las empresas buscan cada vez más ser proactivas en la protección del medio ambiente y en temas sociales como la inclusión.


P: ¿Podrías mencionar algunos aspectos ambientales destacados por las empresas en la gestión de criterios ESG?


R: Las empresas están destacando la reducción de la contaminación y los residuos, así como la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se busca ir más allá de la mitigación y ser proactivos en la protección de la biodiversidad y la adopción de energías alternativas.


P: Laragon es un hibrido entre sostenibilidad y tecnología, en tu opinión, ¿cuánto de importante es la tecnología en la gestión de la sostenibilidad?


R: La tecnología se ha vuelto cada vez más crítica para la gestión de temas de sostenibilidad. Su objetivo no es solo tener una misma base de datos donde cargar la información, sino también es facilitar la generación de informes de datos y KPIs para tomar mejores decisiones. En la actual era de digitalización, la sostenibilidad ha ganado relevancia y las empresas están invirtiendo más en esta área. Anteriormente, la gestión de aspectos de sostenibilidad se realizaba en papel o mediante diversos archivos como Word o Excel, lo que dificultaba la correcta administración de estos temas. La implementación de software especializado permite mejorar y unificar los procesos en diferentes áreas, sitios y departamentos. Además de permitir reunir la información necesaria en un único lugar, la mayor ganancia está en la facilidad de análisis de los datos y, consecuentemente, en la toma de decisiones estratégicas.


P: Adentrándonos un poco más en la labor de Laragon y su gestión de proyectos con grandes clientes… ¿Cuáles son los factores críticos en la gestión de un proyecto de ESG o EHS?

R: Es esencial gestionar el proyecto con rigor, comunicarse con la mayor eficiencia con todos los involucrados y contar con un equipo de consultores especializados, como tenemos en Laragon, uno de nuestros puntos fuertes. Además, es fundamental tener sensibilidad ambiental y social, y adaptarse al perfil de los stakeholders en proyectos con impacto humano y ambiental.


P: Con la larga experiencia que llevas a tus espaldas y tu buen rendimiento en proyectos, nos es casi obligatorio preguntarte sobre las recomendaciones que darías para manejar la resistencia al cambio en los proyectos de digitalización.


R: Involucrar a todos los empleados, sensibilizar sobre las mejoras que traerá la digitalización, escuchar sus opiniones y sugerencias, y demostrar que el cambio es para beneficio de todos […] La resistencia al cambio es normal, pero con una buena comunicación y participación, se superarán los desafíos y se disfrutarán los beneficios a medio y largo plazo.


Según Catarina, la sostenibilidad es más que una filosofía, es una necesidad para las empresas de hoy en día. «Ser una empresa sostenible no es una cuestión de nombre, es una filosofía y la garantía de que se toman las medidas adecuadas para impactar positivamente todo a su alrededor», subraya.


Como consultora especializada en estos temas, Catarina destaca la importancia de involucrar a todas las partes interesadas: «Trabajamos para el mismo fin, buscamos el mismo objetivo, somos un equipo. Sin personas que aporten datos, ideas y planes de acción, la digitalización queda sin vida», enfatiza.


En Laragon, Catarina ha sido testigo de cómo la empresa prioriza la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, convirtiendo la inclusión y equidad de género en parte de su ADN. La gestión sostenible es una filosofía que impulsa a Laragon hacia un futuro más sostenible y proactivo, donde la tecnología y la creatividad son aliados para alcanzar sus metas.