Consejos para la gestión y la formación de equipos que trabajan a distancia.

Planificar el siguiente paso es la única cura para la interrupción que estamos experimentando del virus COVID-19

Se ha vuelto algo muy común en estos tiempos que las empresas pidan a sus empleados que trabajen desde casa en respuesta a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Al hacer esto, tanto los directivos como los trabajadores se están dando cuenta del reto que tienen por delante para mantener la continuidad y el éxito del negocio. Igualmente, muchos tienen que desarrollar nuevos planes de trabajo alternativos y ajustarse a los cambios en las demandas laborales a la vez que se tienen que preparar para el retorno a los negocios como de costumbre.

Sin embargo, existe el riesgo a largo plazo que el trabajo desde casa no funcione exitosamente si la empresa o trabajadores no están completamente preparadas.

Apoyar a los trabajadores a distancia

Muchas empresas no tienen políticas establecidas para el trabajo a distancia y les preocupa el compromiso, la productividad y la capacitación de sus equipos. En estos casos deben recordar que para tener éxito en el trabajo a distancia se necesita más que un portátil y llamadas de reuniones, estas soluciones tecnológicas no equivalen al trabajo en equipo.

De igual forma, muchos trabajadores podrían encontrarse con otros problemas durante esta transición. Como, por ejemplo, algo tan pequeño como una conexión Wi-Fi más lenta en casa, o, muchos podrían sentirse sobrecargados al encontrar abrumador permanecer siempre «conectados» mientras trabajan desde casa.

Por esta razón, se tiene que implementar un buen liderazgo virtual para mantener las operaciones productivas y la colaboración entre todos, lo que incluye tener excelentes canales de comunicación e interacción entre todo el equipo.

Ahora bien, ¿cómo deberían las organizaciones planificar para disminuir las frustraciones y mantener el entusiasmo vivo con un equipo que se ha vuelto totalmente remoto?

A continuación, unas cuantas breves pero efectivas sugerencias:

  • Planifique reuniones virtuales

    Ya que los equipos están pasando sus días en aislamiento social estas reuniones ayudaran a reconectar a los trabajadores y que se puedan ver. Según una investigación, el 87% de los miembros de equipos remotos se sienten más cerca a sus compañeros cuando pueden utilizar videoconferencias. Esto resalta la importancia de que, sea cual sea la plataforma que usemos para comunicarnos, mejorara la colaboración entre todos, lo que se traduce en una mayor productividad. 

  • Establecer comunicaciones en tiempo real

    Muchas compañías no tienen una plataforma establecida aparte del correo electrónico para comunicarse. Slack, Google Hangouts, Microsoft Teams y otras plataformas de comunicación en tiempo real harán que el trabajo en equipo sea más inmediato y cercano. Asegúrese de que haya una comunicación clara, porque esto es fundamental para el éxito.

  • Haga tiempo para pequeñas conversaciones

    Mantener una relación cercana con los trabajadores asegurará a que no se sientan perdidos durante el distanciamiento social. Las conversaciones antes o después de las reuniones y los chequeos diarios son una buena manera de reforzar las relaciones en el trabajo.

  • Sea especialmente flexible en estos momentos

    Reconozca que los que trabajan desde casa al mismo tiempo pueden estar cuidando de los niños, o compartiendo su espacio con otro miembro de la familia, ya sea porque también trabaja en remoto o está en casa por enfermedad. Anime a sus empleados a que tomen descansos tanto para el bien de ellos como sus familias y que ajusten sus horarios según sea necesario.

Fomente el desarrollo continuo

En estos tiempos de cambio constante e incertidumbre es importante que los directivos entiendan el valor de animar a sus equipos a adoptar una mentalidad de aprendizaje. Ya que cuando se saca a la gente de sus rutinas diarias, la confusión, el estrés y el desánimo pueden afectar a muchos. Sin embargo, para ayudar a los trabajadores a tener una sensación de estabilidad y que vean que usted invierte en su crecimiento, debemos orientarlos es sus trayectorias profesionales y conectarlos con programas de liderazgo. Esto es clave para la retención, satisfacción y el ánimo de los empleados. Les recuerda cuán importante es que se permanezcan productivos mientras están fuera del lugar de trabajo.

Pero no olvidemos que para que esto sea efectivo debemos conectarlos con las herramientas necesarias para comenzar a progresar. Por ejemplo, a los miembros del equipo que trabajan en la fábrica y expresen interés en la gestión se les pueden dar recursos para que aprendan más funciones de valor añadido, a cara de futuro. Si les damos objetivos pequeños y alcanzables esto los mantendrá motivados. Por lo general, aquellos trabajadores que ven sus objetivos como alcanzables reportaran un mayor bienestar cognitivo, mental y emocional.

Durante esta época en la que podría resultar muy fácil sentirse estancado, ayudarlos a avanzar activamente en su carrera profesional creará un impulso y energía en todos los trabajadores y un nuevo conjunto de líderes con una visión clave de las operaciones diarias de la empresa.

Planificar el siguiente paso es la única cura para la interrupción que estamos experimentando y ahora es el momento de planificar el futuro del trabajo.