CÓMO PUEDE LA GESTIÓN DE RIESGOS IMPULSAR LA AGENDA DE SOSTENIBILIDAD

Fuente: Enablon Insights. Traducido Por: Laragon

Las empresas que tienen las gestiones de sostenibilidad, riesgo, EHS en la misma plataforma de software integrada, aumentan la colaboración entre las   diferentes funciones y ayuda a establecer conexiones entre los riesgos reputacionales y las iniciativas de sostenibilidad que pueden contribuir a mitigar los riesgos.

El informe sobre el Estado de los Negocios Sostenibles 2018 en el que se puede ver la décima encuesta anual de líderes empresariales sostenibles BSR/GlobeScan, proporciona información sobre el mundo de los negocios sostenibles e identifica las percepciones y prácticas comunes de los profesionales de la sostenibilidad corporativa.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cuestiones prioritarias cubiertas por la agenda de sostenibilidad de las empresas están siendo impulsadas más por la gestión del riesgo que por la creación de valor.

Es importante distinguir entre las prioridades reales y lo que las impulsa. Las principales prioridades de las agendas de sostenibilidad corporativa siguen siendo temas que esperaríamos ver, como el cambio climático, los derechos humanos, la ética/integridad, la inclusión, etc. Pero la gestión del riesgo es el motor subyacente que impulsa estas cuestiones a la cabeza de la lista de prioridades.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo el riesgo es un poderoso impulsor de los esfuerzos de sostenibilidad. La encuesta incluyó esta pregunta: «¿Cuáles de los siguientes son los impulsores más importantes de los esfuerzos de sostenibilidad de su empresa? A los encuestados se les proporcionó una lista de conductores y tuvieron que clasificar los tres más importantes introduciendo 1, 2 ó 3. Tres conductores surgieron claramente del paquete para formar un nivel superior (véase la página 16 del informe para más detalles). Son los siguientes en orden de importancia:

1)       Riesgos/beneficios reputacionales.

Mencionado como el primer conductor por el 26% de los encuestados, y como el tercer mejor conductor por el 61%.

2)       Demanda del consumidor/cliente.

Mencionado como el primer piloto por 16%, y como el tercer mejor piloto por 47%.

3)        Riesgos/beneficios operativos.

Mencionado como el primer piloto por un 13%, y como el tercer mejor piloto por un 38%.

El punto más alto de riesgo para la reputación de los conductores podría explicarse por la convergencia de la ética, la integridad y la sostenibilidad. Las cuestiones éticas han sido manejadas históricamente por equipos de cumplimiento y jurídicos, pero «una regulación incierta e inconsistente significa que el riesgo legal ya no es un buen indicador de riesgo para la reputación», dice el informe.

La necesidad de mitigar los riesgos de reputación y operativos es claramente el catalizador subyacente que alimenta muchas iniciativas de sostenibilidad. Para muchas organizaciones, la sostenibilidad corporativa es un vehículo adicional a través del cual se reducen los riesgos. Cabe señalar que la sostenibilidad corporativa no es el único vehículo para reducir los riesgos, sino un vehículo entre muchos (por ejemplo, la gestión en materia de EHS o la gestión operativa).

Esto también explica por qué los inversores se están centrando más en los factores ESG. No es sólo porque quieren invertir en empresas que están «haciendo el bien», sino también porque el desempeño de sostenibilidad de una empresa es un buen indicador de su capacidad para mitigar los riesgos y lograr la resiliencia.

La convergencia de la sostenibilidad corporativa y la gestión de riesgos tiene dos consecuencias. En primer lugar, debe haber una mayor colaboración entre las funciones de sostenibilidad y de gestión de riesgos. En segundo lugar, la gestión de la sostenibilidad, el riesgo y el EHS en la misma plataforma de software integrada. Tener a todos en el mismo sistema aumenta la colaboración entre las diferentes funciones y ayuda a establecer conexiones entre los riesgos reputacionales y las iniciativas de sostenibilidad que pueden contribuir a mitigar los riesgos. Goldcorp, uno de los principales productores de oro del mundo, es un excelente ejemplo de una empresa que gestiona la sostenibilidad, el riesgo y EHS en la misma plataforma.

En conclusión, las organizaciones deben ir más allá de la simple gestión de la sostenibilidad, el riesgo, el medio ambiente, la salud y la seguridad y las operaciones. También deben buscar activamente sinergias entre todas las funciones. Estas sinergias suelen ser las que generan más beneficios.

 “las cuestiones prioritarias cubiertas por la agenda de sostenibilidad de las empresas están siendo impulsadas más por la gestión del riesgo que por la creación de valor.”. – Enablon