2020 ESG, SU FUTURO Y SU IMPACTO

Algunas de las grandes tendencias

FUENTE: Top 10 ESG Trends for the New Decade

Posted by Kosmas Papadopoulos and Rodolfo Araujo, FTI Consulting, on Monday, March 2, 2020

Desde que comenzamos con el acuerdo de París 2015, ha habido muchas tendencias y cambios que no siempre han sido claros, pero empezamos a ver que no hay vuelta atrás a los efectos de esta pandemia y las predicciones de otros posibles riesgos que nos harán ser testigos de la aplicación generalizada de las prácticas relacionadas con el ESG en todas las industrias y gobiernos en los próximos 10 años. Las empresas, los inversores y los gobiernos que no actúen en relación con los ESG, probablemente se expondrán a mayores riesgos y perderán importantes oportunidades en comparación con los líderes que fomenten estos principios y prácticas ESG en muchas áreas clave.

«Demostrar liderazgo en materia de ESG se convertirá en última instancia en un factor diferenciador y una ventaja competitiva para las entidades de los sectores público y privado»    

Según Kosmas Papadopoulos and Rodolfo Araujo, de FTI Consulting. Mencionamos a modo resumen algunas de las 10 tendencias ESG de la nueva década.

Algunas de ellas ya las estamos viendo implementadas en muchas grades compañías que quieren liderar esta nueva forma de entender los negocios, el crecimiento y la aportación de valor a sus trabajadores y la sociedad.

  1. Cambio climático: El camino hacia Cero Emisiones

Muchas empresas tratarán de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales y se posicionarán como líderes en materia de clima. Al mismo tiempo, los inversores aumentarán sus compromisos en torno al cambio climático y es probable que empiecen a incorporar el riesgo climático en sus políticas de valoración, llegando incluso a votar en contra de las juntas directivas de las empresas rezagadas. Son numerosos los ejemplos de finanzas sostenibles como las que habla el CEO de Blackrock, Larry Fink.

  1. El buen gobierno: Cuestiones ambientales y sociales

La gobernanza de las cuestiones ambientales y sociales (E&S) ocupará un lugar central para los inversores y las juntas. La gestión de los riesgos E&S surgirá como el nuevo estándar de las prácticas de gobernanza empresarial integral. Se espera que los esfuerzos de responsabilidad social de las empresas vayan más allá de la simple «devolución a la sociedad» para incorporar también la sostenibilidad como herramienta para gestionar sistemáticamente el riesgo y crear valor para los accionistas a largo plazo. Será importante comprender los impactos y las repercusiones en el medio ambiente, y en la sociedad, que causan las empresas en el desarrollo de sus negocios. Estos serán temas esenciales que se tratarán en las juntas directivas, y que requerirán de profesionales expertos en medioambiente y sostenibilidad.

  1. Divulgación/Reporting de ESG: La nueva normalidad

Muchos de los códigos de gobernanza empresarial ya se están divulgando por parte de las empresas, informando sobre la remuneración de los ejecutivos de los consejos, composición de los mismos, diversidad de género etc.  Dada la relevancia de las cuestiones relativas a sostenibilidad, aspectos sociales, medioambientales…, se está recomendando la identificación y atribución de funciones específicas en esta materia a una comisión especializada dentro de las organizaciones.

Todas estas tendencias se han extendido rápidamente en todo el mundo durante el último decenio y muchas compañías internacionales y gobiernos las han ido regulando. La divulgación de los factores de ESG se normalizará y generalizará en los próximos años.

Ya hoy día hay normas de presentación de informes destinadas a la comunidad de inversores (como la the Sustainability Accounting Standards Board and the Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). Y existen marcos de presentación de informes dirigidos a un público más amplio de stakeholderss (como GRI, CDP)  que también proporcionan una clara hoja de ruta. La verificación y la garantía desempeñarán un papel cada vez más importante en la confirmación de la exactitud de esas divulgaciones.

  1. ESG Inversores

Sigue sin estar claro cuándo o en qué medida la inclusión de las evaluaciones de riesgo de los ESG tendrá un impacto en los flujos de capital.

Los inversores tendrán que hacer frente a las muchas críticas de la sociedad del “greenwashing”, a medida que los principales gestores de activos introducen en el mercado nuevos productos de ESG. Comenzar a explorar algunas certificaciones como “Cradle to Cradle”, “Fair Trade”, “Empresa B”, “Leed” son el mejor camino hacia la sostenibilidad legítima de tu empresa.

Las iniciativas de reglamentación (como el Plan de Acción de la Unión Europea) y las soluciones impulsadas por el mercado, probablemente desempeñarán un papel importante en la creación de normas para la financiación sostenible.

La inclusión de los objetivos ambientales y sociales en la toma de decisiones financieras pretende limitar el impacto financiero de los riesgos ambientales y sociales. Por ejemplo, un aumento de 2 °C en la temperatura del planeta podría tener efectos desestabilizadores en la economía y el sistema financiero internacional.

  1. Datos y Tecnología: Un análisis más inteligente impulsa las prácticas y protocolos del GEE

Los datos y la tecnología impulsarán cambios significativos en nuestra capacidad de medir, calcular y supervisar los factores ESG, y evaluar su materialidad e impacto en la creación de valor a largo plazo. Una mejor visibilidad de las mediciones más difíciles, como el consumo de recursos y la biodiversidad, probablemente permitirá la creación o la mejora de los marcos y objetivos internacionales en varias cuestiones clave, reflejados en el Acuerdo de París sobre el Clima.

La mejora y la normalización de la información permitirá a los inversores evaluar los efectos de los factores ESG en las valoraciones. Es de esperar que la inteligencia artificial desempeñe un papel importante en la identificación de las pautas que vinculan los resultados económicos con los factores ESG. Además, las empresas que puedan medir mejor sus impactos y riesgos en materia de ESG estarán mejor posicionadas para tomar mejores decisiones de asignación de capital.

  1. Diversidad e inclusión: Más allá de las cuotas en las juntas directivas

Además de la diversidad en juntas directivas, el enfoque para las empresas e inversionistas cambiará hacia la diversidad en toda la organización, desde la C-suite hasta los trabajadores en general. Las políticas sobre igualdad de salarios, igualdad de oportunidades y cultura corporativa también serán objeto de un escrutinio más intenso.  En el caso de Estados Unidos se espera que los consejos de administración crucen el umbral del 30 por ciento de participación femenina a principios de la década, acercándose a la paridad de género cerca de 2030, y especialmente en las empresas más grandes.

El número de mujeres ejecutivas de alto nivel se duplicará con creces a finales de la década, a pesar de que se parte de una base poco consistente. (En la actualidad, las mujeres constituyen sólo alrededor del 6 y el 5 por ciento de los directores generales y los presidentes de las juntas directivas de las empresas estadounidenses, respectivamente).

  1. Compensación de los ejecutivos: Mayor enfoque en las métricas y objetivos (incluyendo ESG)

Las tendencias observadas en el decenio de 2010 se mantendrán, ya que una mayor proporción de la concesión de incentivos se basará en el rendimiento en lugar de en el tiempo, y el uso de acciones restringidas seguirá superando el uso de las opciones sobre acciones. Se espera que los grandes inversores perfeccionen sus metodologías de evaluación de la remuneración de los ejecutivos haciendo aún más hincapié en la transparencia y la adecuación de la medición del rendimiento y la solidez de los objetivos.

A medida que las consideraciones sobre los ESG ganen prominencia, más empresas vincularán los incentivos ejecutivos a las mediciones relacionadas con los ESG.Como vemos, la digitalización de los procesos clave ligados a la consecución de los objetivos ESG, se está convirtiendo en una prioridad en las políticas de inversión de las compañías. Contar con las herramientas clave líderes del mercado con las que hoy día trabajan compañías de primer orden pioneras en las buenas prácticas de estos objetivos, debe ser una opción a evaluar por las empresas que no quieren quedarse atrás.

Desde Laragon Sustainability Solutions llevamos más de 15 años siendo un referente en la digitalización de muchas de estas iniciativas, aportando a las empresas, sea cual sea su tamaño, nuestra experiencia en la optimización de todos los procesos de la compañía hacia la sostenibilidad, la transparencia, la gestión de los riesgos y el buen gobierno.